El mejor mirador de Barcelona

Cuando llego a una ciudad nueva, me gusta verla con perspectiva. Así que cuando fui a París con mi chico, lo llevé directo a Montmatre. En Estambul, subimos con el telehuevo al cementerio de Pierre Loti para contemplar parte de la ciudad (es inmensa) y el Cuerno de Oro. Además, mi querida prima nos llevó a un centro cultural turcoalemán, o algo así, para mostrarnos una espectacular, y exclusiva, panorámica del Bósforo. En Budapest, ascendimos el monte Géllert para divisar la ciudad y el Danubio. La lista continúa pero ya os hablaré de estos sitios en otra ocasión porque hoy os quiero presentar el Turó de la Rovira, al que muchos de vosotros no habréis subido pese a ser el mejor mirador de Barcelona. Aviso a navegantes: si tienes fobia a los perros, sube en coche.

El parque del Guinardó
El parque del Guinardó

Empezamos la excursión (con sus 262 metros no tiene otro nombre) en la plaza del Nen de la Rutlla, presidida desde 1961 por la escultura novecentista de un niño jugando con un aro. Desde ahí, solo hay que subir las escaleras. Este trozo del parque del Guinardó fue diseñado por Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador de parques de París, y su discípulo Nicolau Rubió con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Toda esa zona era tradicionalmente agrícola hasta que la filoxera acabó con las vides a finales del siglo XIX y solo quedaron algunos algarrobos y robles, muchos de los cuales fueron talados para usarlos como leña durante la Guerra Civil. La reforestación no empezó hasta los sesenta con pinos, cedros y eucaliptus.

El puente Mülhberg y la cantera
El puente Mülhberg y la cantera

Durante la subida (sólo hay que seguir las flechas hacia la Gran vista o Zona histórica) veréis la pedrera, de donde se sacaba caliza para hacer cal y piedra para la construcción. Se puede cruzar al otro lado gracias al puente Mühlberg, construido en los noventa aunque es muy de peli del oeste, con su estructura de hierro y sus travesaños de madera.

Pero no lo crucéis, dad la vuelta y seguid por el camino de tierra hasta la zona de casas. La calle principal es la de Marià Labèrnia, responsable de la urbanización del lugar, que era propiedad de su padre. Al final de ésta, encontraréis el mirador, desde el que se obtiene una panorámica de 360º de Barcelona y por el que han pasado íberos, soldados republicanos y chabolistas. Ahora, fundamentalmente, es territorio de turistas, parejitas, hipsters y otras tribus urbanas.

De layetanos a hipsters

A principios de los años treinta, se encontraron restos de un poblado íbero que los layetanos habitaron entre los siglos IV y I antes de nuestra era. Los arqueólogos hallaron parte de la muralla y las puertas de acceso, así como 44 silos, aunque ahora no queda nada a causa de la construcción de las baterías antiaéreas y de casas.

En 1938, las autoridades republicanas decidieron instalar cañones para hacer frente a la aviación italiana que bombardeaba la ciudad, claro que disparaban a ojo y debían hacerlo con cuidado de no dañar aún más Barcelona. Antes de huir, los inutilizaron y, tras la guerra, muchos vecinos subían a curiosear. Con la inmigración, se construyeron asentamientos de barracas. El de la cima, llamado de los Cañones, perduró hasta finales de los ochenta y principios de los noventa aunque las baldosas todavía son visibles.

Disfrutad de las vistas. Se ve toda Barcelona, desde el mar hasta el Tibidabo, y muchos municipios del área metropolitana: Badalona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat… Cuando os hayáis saciado de la panorámica, bajad por las escaleras que hay en el extremo sur de las baterías (hay un depósito de agua de 1963) y seguid el camino. Al final de la calle, hay Las Delicias, donde podréis degustar algunas de las mejores tapas de la ciudad si no ha cambiado mucho (y por la cola que hay, creo que no ha sido así).

Barcelona
Barcelona desde las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira
Anuncios

6 comentarios en “El mejor mirador de Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s