De hormiga alemana a vaca en la India

Creo que mi chico piensa que estoy enganchada a la novela negra y debo reconocer que, quizá, un poquito, tiene razón. Esta tarde he terminado Pan, educación, libertad de Petros Márkaris con cierta melancolía al pensar que puede ser la última entrega protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. Pero a lo que iba. En un intento poco sutil por desengancharme, el otro día me regaló ¡Muuu! de David Safier.

Es un escritor alemán que pegó el bombazo con Maldito karma. Me encantó. Llegué a llorar de la risa y, claro, así no había quien conciliara el sueño. El argumento era surrealista: una presentadora de televisión muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa que cae a la Tierra en el mejor momento de su carrera. Como ha sido tan cabrona en la vida, se reencarna en hormiga así que debe acumular buen karma para volver a ser humana.

Maldito Karma
Maldito Karma

Maldito karma es, sin lugar a dudas, el mejor libro de los cinco que ha publicado hasta ahora pero no sé si el más surrealista. En Jesús me quiere, la protagonista es Marie, una treintañera que acaba de plantar a su novio en el altar. A raíz de un accidente doméstico, conoce a un carpintero llamado Joshua, quien, en su primera cita, le revela que es Jesús y que en unos días tendrá lugar el Juicio Final.

Yo, mi, me… contigo empieza con una sesión de hipnosis que transporta a Rosa a una vida pasada, en la que era el dramaturgo inglés William Shakespeare, y Una familia feliz arranca con una familia mal avenida que acude a una fiesta de Halloween y a mitad camino, por el hechizo de una bruja, se convierten en los monstruos de los que van disfrazados. ¡Muuu! narra la historia de una vaca alemana que no quiere acabar como hamburguesa, así que se fuga a la India como el toro de Montornès del Vallès.

La imaginación de Safier parece no tener fin. Espero que ¡Muuu! me permita desintoxicarme un poco aunque tarde o temprano acabaré volviendo a la novela negra. Eso sí, antes caerá Ha vuelto de Timur Vernes: es el verano de 2011 y Hitler despierta en un descampado del centro de Berlín (imagino que en el aparcamiento de tierra que hay donde se encontraba el búnker en el que se suicidó) y se encuentra con una Alemania llena de inmigrantes cuya presidente es “una mujer rechoncha que hace lo que quiere con Europa”. La verdad es que promete.

3 comentarios en “De hormiga alemana a vaca en la India

Responder

