Turistas en casa

Casi siete millones y medio de turistas visitaron Barcelona en 2012, un cifra récord que posiblemente se superará este año. El interés turístico por la ciudad no es nuevo. Me he pasado años haciendo eslalon en las interminables colas que rodean la Sagrada Familia, en las aceras donde los grupos y las paradas ambulantes lo ocupan todo sin pensar en los vecinos, y en las escaleras del metro donde se paran de sopetón al descubrir la basílica.

La fachada de la Gloria.
La fachada de la Gloria.

Desde que prohibieron el acceso de los autocares a las calles adyacentes, la plaga de turistas se ha extendido por la calle Marina: suben desde la Diagonal por la acera del Besòs y bajan por la del Llobregat. Son 200 metros por los que no se puede pasar y en los que los pequeños comercios de toda la vida han sido sustituidos por una docena de pizzerías take away y tiendas de recuerdos. Y no exagero.

La verdad es que da un poco de pena, el barrio ha cambiado mucho y ha perdido parte de su encanto. Lo mismo ha ocurrido en los alrededores de la Rambla, del Park Güell y en la Barceloneta, entre otros. Pero, en fin, no se les puede culpar por querer visitar Barcelona. Es una ciudad maravillosa aunque, lamentablemente, a veces nos olvidamos de ello.

¿Cuántas veces nos fijamos en las fachadas de los edificios en lugar de mirar el suelo para no pisar una caca de perro? ¿Cuántas veces has visitado los museos de la ciudad a los que entrarías independientemente del precio y la cola que hubiera si estuvieran en el extranjero? ¿Cuántas veces te has parado a pensar en los siglos de historia que tiene Barcelona, en lo pequeñita que era y en cómo es ahora?

Me encanta mi ciudad, pese a las cosas malas que tiene. Por eso me he propuesto ser un poco más guiri. Así que voy a crear la etiqueta Barcelona para mostraros mis rincones favoritos y aquellos que aún me quedan por descubrir (os animo a hacer lo mismo y visitaré los sitios que me sugiráis). Así que.. ¡calzado cómodo y cámara al hombro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s