Una mujer valiente

Lleida, noviembre de 1936.
Lleida, noviembre de 1936.

Este fin de semana he descubierto un montón de cosas de una tía mía de la que sólo sabía que se había exiliado en Rusia. Incluso desconocía su nombre y la relación que nos unía. Eso sí, estoy muy orgullosa de ser sobrina nieta suya y estoy segura que ahora estaría en primera fila en muchas de las manifestaciones que se suceden día sí día también. Era una mujer con principios, valiente, avanzada a su tiempo. Como otras, sí, pero dejadme que os presente a una mujer extraordinaria: mi tía abuela Mercè París Castany.

Nació en 1916 en Ciutadilla, un pequeño pueblo de la comarca del Urgell (Lleida) y que actualmente tiene 207 habitantes. Cuando era pequeña, sus padres, sus hermanos (uno de ellos, mi abuelo) y ella se mudaron a Lleida, donde Mercè creció y se hizo profesora. Y comunista.

En 1938, temiendo el ataque de las tropas golpistas, Mercè y otros adultos se hicieron cargo de niños de la ciudad y los alejaron de los bombardeos de la aviación franquista hacia Barcelona, donde embarcaron hacia la URSS. Entre marzo de 1937 y octubre de 1938, cerca de 3.000 menores fueron enviados desde la zona republicana a la Unión Soviética para evitarles el sufrimiento del conflicto, claro que poco después estalló la II Guerra Mundial. Mercè siguió ejerciendo como profesora en Moscú, tanto de niños españoles como de otras nacionalidades, incluidos tres chinos que le dedicaron un álbum de fotos que aún conserva mi tío con las fotos que le mandaba a sus padres desde el exilio.

Con el paso de los años, algunos de los niños regresaron a España a finales de los cincuenta y otros emigraron a México aunque la mayoría se quedó en la Unión Soviética. Como otros muchos comunistas catalanes, entre los que había Miquel Serra Pàmies, pasó una temporada en México antes de regresar a España a mediados de los años sesenta.

No tardó en contactar con el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) para luchar contra el franquismo desde la clandestinidad. La clandestinidad más absoluta porque por su pasado era un blanco fácil y el partido la persuadió para que no asistiera a manifestaciones ni a las conferencias progresistas de las que era oyente asiduo la policía de lo Político Social. De hecho, pese a que todavía era un crío, mi tío recuerda que la policía visitó a Mercè en más de una ocasión.

Mercè, en agosto de 1951.
Mercè, en agosto de 1951.

Pese a ello, siempre estuvo a disposición del PSUC y no dudó, junto a otra maestra, a redactar e imprimir octavillas con una multicopista en su casa para cualquier movimiento de oposición al régimen franquista. No obstante, las paredes del número 6 de la avenida de Madrid de Lleida, el antiguo bloque José Antonio, eran muy finas y el partido la liberó de esta labor para minimizar los riesgos. Eso sí, siguió acudiendo a reuniones clandestinas y acogiendo algunos de los encuentros en el pequeño piso, donde impartió clase a niños del barrio.

Lamentablemente, falleció en los setenta y no pudo vivir el final de la dictadura contra la que tanto luchó. Aquí mi pequeño homenaje a mi tía abuela Mercè y mi más sincero agradecimiento a Ventura Margó Vives, un escritor ilerdense que, también desde el PSUC, trabajó para recuperar las libertades perdidas. Hace unos años, decidió volcarse en la recuperación de la memoria histórica e incluyó a Mercè en su trabajo Locals de lluita clandestina a Lleida, que publicó en 2007, a los 81 años.

Anuncios

10 comentarios en “Una mujer valiente

  1. Veo que has aprovechado tu estancia en Alicante, enhorabuena! Si no vamos preguntando a nuestros mayores, acabará por desconocerse nuestra historia.

  2. Hola Marta!
    Fa dies que intento localitzar-te i per fi et trobo!!! La meva padrina és cosina de dos senyores que ara viuen a França i que van estar amb la teva tieta àvia Mercè a Rússia i li agradaria contactar-te per poder parlar amb tu; està fent una memòria de la família i creu que li seria interessant parlar amb tu i que tu poguessis parlar amb elles. Si et ve de gust i en tens ganes, contacta’m que et posaré en relació.
    Tant de bo pogueu trobar-vos! Estarien molt contentes! Una abraçada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s