Tuits y narices que arrancan sonrisas

Soy periodista y, como tal, recibo decenas de correos electrónicos a diario. Algunos son sobre cosas noticiables, muchos, no y otros tantos son directamente publicidad camuflada. Ocurre algo similar en Twitter. Me paso el día sumergida en esta red social más veloz que cualquier medio de comunicación aunque la cantidad de información es ingente. ¡Cuánta razón tenía Aldous Huxley en Un mundo feliz!

Pero a lo que iba. Hay días que recibes un e-mail o cazas un tuit antes de que desaparezca en el timeline que te hace sonreír y no solo por las narices rojas que lo acompañan. Dentro de muy poquito, el domingo 13 de octubre, será ¡un dia de nassos! Para quienes no lo conozcáis es la fiesta solidaria de los Pallapupas, los payasos de hospital, que se celebra simultáneamente en el Zoo, el Poble Espanyol, el Tibidabo y en Catalunya en Miniatura.

Un 'dia de nassos' en el Zoo.
Un dia de nassos en el Zoo.

Las entradas cuestan la mitad que cualquier otro día y todo el dinero recaudado es para los Pallapupas, que anualmente visitan a 40.000 niños ingresados y a personas mayores. No se trata de aparecer en la habitación y hacer cuatro payasadas, sino que cada intervención se prepara con el personal médico y está adaptada a la situación del niño y su familia, pues no todas son receptivas. Los Pallapupas no son voluntarios sino profesionales que reciben formación específica.

Anestesio, Oxígena, Antibiótica o la jefa de mantenimiento Gelocatila son algunos de los encargados de hacer más llevaderos los días en el hospital. Por ejemplo, cuando un niño debe entrar en quirófano. Esas batas, las caras tapadas de gente extraña, el olor… suelen estar aterrorizados y los padres, aún más. Los Pallapupas se encargan de tranquilizarlos, jugando les explican cómo le dormirán, esos desconocidos enmarascados se convierten en ninjas y las sillas de ruedas, en coches de carreras. Eso hace que se relaje y que la recuperación de la anestesia sea más sencilla. Recuerdo que uno de ellos me reveló que a veces los críos se olvidan de sus angustiados padres y que, evidentemente, al ver que están bien, ellos también sufren algo menos.

Además, los médicos lo tiene claro: un paciente optimista evoluciona mejor. La risa es terapéutica (y contagiosa), de eso no hay duda: se ejercitan casi 400 músculos, genera endorfinas, reduce el estrés y la depresión… Y el humor es un poderoso antídoto en momentos difíciles. Los niños la utilizan como forma de comunicación (¿a quién no se le ha caído la baba viendo a un bebé en pleno ataque de risa?) pero después se convierte en una conducta emocional y a medida que crecemos sonreímos cada vez menos. Es tristísimo pero mientras los niños lo hacen 300 veces al día, un anciano sonríe unas 20.

Los Pallapupas no son los únicos, lo sé, y tampoco son los únicos en organizar una fiesta solidaria pero, ojo al argumento…: ¡son lo más! Pero para que no se diga os explicaré que el hospital de Sant Joan de Déu celebró su particular fiesta el 24 de septiembre en el Palau Robert para recaudar fondos para sus actividades, como las terapias con perros para mejorar el estado de ánimo o reducir la ansiedad, entre otros. Es el primer hospital con una unidad específica, que este viernes presenta el balance de su primer año en funcionamiento.

Como dos críos más.
Como dos críos más.

En cualquier caso, el 13 de octubre es una gran ocasión para volver a la infancia y gritar como locos en la montaña rusa. O, por ejemplo, para visitar el zoo (¿cuántos años hace que no vais?) . Y aunque mola un montón las caras que ponen no hace falta ir con niños. Si os dejáis llevar un poco como hicimos el año pasado mi chico y yo, pondréis la misma cara cuando veáis a los nietos de Copito de Nieve, a Timón y Pumba, a Bambi, a Simba… Aunque debo admitir que los grandes felinos y los delfines daban algo de pena. Sea como fuere, nos lo pasamos taaan bien que quizá repitamos este año otra vez. Todo sea por los Pallapupas ;O)

Anuncios

2 comentarios en “Tuits y narices que arrancan sonrisas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s