Descubriendo Grecia desde un Mirafiori

Para romper un poco con la tradición, os voy a hablar de un libro que acaba de salir a la venta y que mi chico me regaló el otro día dándome una agradable sorpresa: Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris. Bueno, en realidad, más que del libro, que aún no he me podido empezar a leer, os hablaré más de este escritor, traductor, dramaturgo y guionista griego nacido en 1937 en Estambul, que en una entrada anterior ya os dije que me encantaba.

La primera novela suya que me leí fue Muerte en Estambul, que igual que La serpiente de piedra, cayó en mis manos cuando preparaba el viaje a dicha ciudad turca. En realidad, es la quinta entrega protagonizada por Kostas Jaritos, un comisario malhumorado, gritón, intransigente… pero honrado y que no siempre se siente orgulloso de su trabajo como policía, pues ingresó en el cuerpo durante la dictadura militar, que gobernó en Grecia hasta 1974.

El lector acompaña a Jaritos y a su Mirafiori en los monumentales atascos de Atenas, ya sean causadas por las obras preolímpicas o por las manifestaciones contra los recortes. Pero no solo eso. El lector presencia las riñas con su mujer, Adrianí, y casi puede degustar los tomates rellenos que le prepara cuando quiere reconciliarse o el café griego ma non troppo, los momentos más importantes de su hija, su gran debilidad, y sus momentos de aislamiento y relajación leyendo sus diccionarios.

La crisis griega

Pero tranquilos, la vida familiar de Jaritos no centra las novelas sino que lo hacen los asesinatos y la investigación policial en la que Atenas, sus calles y su gastronomía son algo más que un simple escenario. De hecho, Márkaris aprovecha para criticar la corrupción, el amiguismo y la dejadez, que tanto han marcado la evolución de su país desde la Grecia preolímpica a la Grecia actual al borde de la banca rota.

Precisamente, Pan, educación, libertad –la consigna que gritaban los estudiantes en 1973 cuando se rebelaron contra la dictadura– cierra una trilogía dedicada a la crisis, compuesta por Con el agua al cuello y Liquidación final, que empieza con el suicidio colectivo de cuatro jubiladas que no pueden sobrevivir con la recortada pensión.

Esta última entrega está ambientada en 2014. El país se declara en quiebra y regresa al dracma y España no tarda en seguirle y recuperar la peseta. Las protestas contra los recortes aumentan pero también los grupos neonazis. Y eso no es ficción. Grecia vive unos días especialmente convulsos tras el asesinato de un cantante y activista a manos de un simpatizante del partido neonazi Amanecer Dorado, que ha negado cualquier vinculación con el suceso pero desde hace un año cuenta con dieciocho escaños en el Parlamento.

Pero Márkaris no solo aborda la crisis desde el prisma de la ficción sino que también ha publicado La espada de Damocles, que recoge una serie de artículos en los que analiza las causas de la situación. Indignado por cómo sufren los ciudadanos por las decisiones que se toman en Berlín y Bruselas, avisa que no se trata de una crisis más y aboga por volver al humanismo. Os dejo uno de sus textos publicado en El País.

Anuncios

2 comentarios en “Descubriendo Grecia desde un Mirafiori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s