Mucho más que ‘Pulseras rojas’

Mañana, jueves, un millón y medio de niños empezarán el curso escolar. Pero no todos podrán ir a clase. Desgraciadamente, algunos de ellos acabarán en el hospital y aunque en la mayoría de los casos sólo permanecerán unos días o unas pocas semanas, otros estarán ingresados durante meses. En estos casos, la Conselleria d’Ensenyament pondrá a su disposición profesores para que no pierdan el curso y, sobretodo, para romper con la rutina hospitalaria.

En esto, Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), sabe mucho. Sabe mucho de aulas hospitalarias pero también de hacer las estancia más soportable tanto a los niños como a los padres gracias a los payasos de hospital, a la musicoterapia, a los muñecos de trapo que ayudan a explicar los complejos procedimientos médicos…

El año pasado, y para poder hacer un reportaje para 20 minutos, tuve la suerte de asistir a una de estas clases en Sant Joan de Déu y ver como la sala de espera de la planta de Oncología se convertía en una aula donde las chicas que llevaban más tiempo miraban con comprensión a su nueva y asustada compañera. Allí aprenden y, sobretodo, se relacionan con otros jóvenes pacientes y comparten sus experiencias.

Aula hospitalaria de Sant Joan de Déu
Elena y algunas de sus alumnas de Oncología. Fotos: Hugo Fernández.

Como en Pulseras Rojas, sí, pero no tanto. “Los niños de psiquiatría no están mezclados con los de oncología ni los de cirugía ortopédica, ni corretean por el hospital”, me explicó Teresa, una de las maestras. Eso sí, relacionarse con chicos con la misma enfermedad permite normalizarla. “Es muy positivo, por ejemplo, para chicas que han perdido el pelo por la quimioterapia o que siguen tratamientos con cortisona y se hinchan”, añadía su compañera Elena.

De hecho, los niños van al aula cuando quieren o pueden en función de si tienen rehabilitación, pruebas médicas, curas… y los que no pueden moverse reciben clases particulares en su habitación. “Pero lo más importante es que se encuentren bien”. Las clases, además, dan un respiro a los padres, quienes aprovechan para salir a pasear o tomar un café y romper así con la rutina.

Aunque siempre se contacta con el colegio del menor, preparar el temario no resulta fácil pues los alumnos varían, no tienen la misma edad… ni tan siquiera la misma cultura. “Es una atención a la diversidad total”, bromeaba Teresa. Y es que en Sant Joan de Déu no sólo se atiende a niños catalanes y del resto de España sino que, a través del programa Cuida’m, cada año llega una docena de menores de países sin recursos.

“Hay chicos de 13 y 14 años que llegaron sin saber leer ni escribir y aquí han aprendido. Evidentemente, tampoco habían visto ningún ordenador y aquí han descubierto la magia de Internet viendo sitios que conocían de sus países a través de Google Maps, por ejemplo”, recordaba feliz.

Contra viento y marea

Hace un año, los recortes les afectaban y a saber cómo están ahora. Una de sus compañeras, Maite, estaba enferma y no tenía sustituta, y la cuarta maestra, Marta, debía atender a menores con trastornos mentales, muchos de ellos, adolescentes con anorexia o bulimia, pero también con brotes psicóticos. “Y tiene que hacerlo sola”, lamentaba Elena.

En cualquier caso, seguro que los médicos, las enfermeras, los celadores y el resto del personal, así como las maestras y los voluntarios, siguen esforzándose para que Sant Joan de Déu no se parezca a un hospital. Para que sea un lugar tan acogedor como sea posible. De hecho, las paredes están pintadas de colores y en ellas hay dibujos y, sobretodo, no huele a hospital. “Los niños te enseñan a sobreponerte a la adversidad y que la alegría hace que todo sea posible”, sentenció Teresa.

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